Demolición de las naves sin uso, de la antigua acería LD II de ArcelorMittal Asturias, factoría de Avilés.
Demolición acería LD-II «…proceso iniciado hace días por ArcelorMittal, (…) que ejecuta Erri Berri con ayuda de grandes máquinas y soldadores que trocean el gigante de hierro para convertir sus restos en piezas manejables que acabarán sirviendo, en su mayoría, como materia prima para la fabricación de acero.
La LD-II fue la primera acería de ENSIDESA dotada de colada continua y se dedicó fundamentalmente a fabricar palanquilla que, a su vez, sirve como materia prima para hacer alambrón. Su primer convertidor, de 100 toneladas, entró en funcionamiento en 1969; el segundo, de la misma capacidad, en agosto de aquel año 1969; las tres máquinas de colada continua estuvieron operativas, respectivamente, en septiembre y noviembre de 1969 y en junio de 1970.»
Fuente: -La nueva España
DESMONTAJE ANTIGUAS INSTALACIONES LD-II Y GESTION RESIDUOS GENERADOS
Estas naves estaban construidas mediante estructura metálica en su práctica totalidad, con algunos forjados de hormigón, ladrillo cerámico y ladrillo refractario. También se presentaron 4 bancadas de hormigón que albergaban las antiguas cucharas, así como varios puentes grúa para desmantelar.
Retos de la demolición
- La envergadura de las naves. Estas instalaciones presentaban unas dimensiones promedio de 125m x 18m cada nave (largo x ancho) y alturas entre 30 y 45m.
- La existencia de 2 aireadores en la parte más alta de la nave de colada, cargados de años de acumulación de polvo de acería con su consiguiente degradación.
- El mayor de los retos: la obra era lindante con grandes infraestructuras en uso, que debían seguir funcionando, sin detener su producción, durante toda la demolición.
- Nave de chatarra.
- Nave de colada convencional.
- Naves de palanquilla 1, 2 y 3,
- Subestación eléctrica de colada continua.
- Centro de refrigeración.
Ejecución
La demolición se realizó solamente desde un frente de ataque, puesto que los otros 3 frentes estaban ocupados por vías de circulación (pista carretera y vía férrea), así como naves en producción.
Previo a los derribos se realizó una independización de las naves en producción. Fue necesario independizar la zona de derribo de las naves de chatarra, colada convencional y palanquillas, de tal forma que la estructura a derribar dejase de ser solidaria con las estructuras a mantener.
Para ello se desconectaron las instalaciones eléctricas, cortando el cableado y las uniones estructurales.
Una vez independizadas las estructuras, se inició la demolición de la nave de carga. Mediante los equipos de largo alcance se han retirado las cubiertas de chapa para, a continuación, ir cortando la estructura de la nave con los mismos equipos. A cotas inferiores se pre-cortó la estructura mediante oxicorte para su posterior derribo.
Una vez derribada la parte central y sur de la nave, se procede a repetir el mismo trabajo en la nave de Hornos, dejando solamente el sector norte de ambas naves sin derribar.
Este lado norte fue más complejo por la existencia de 2 puentes grúa de gran tamaño que fue necesario derribar y achatarrar.
Una vez derribado ese sector, se siguió avanzando frontalmente para derribar la nave de servicios. El principal reto era que el lado norte de la estructura “volaba” sobre la vía férrea en funcionamiento, por lo que era necesario interferir lo mínimo en dicha vía para no perjudicar la producción de la acería.
Este sector consiguió derribarse solo en 4 días de afección a la vía férrea.
Una vez derribada esta parte, el último tramo a derribar fue la nave de colada, cuyo principal problema era ser adyacente a las naves de producción y a la sub estación eléctrica que alimenta dichas naves.
Para su derribo se emplearon los equipos Hitachi 870 y Case 800 de largo alcance en la parte frontal. Se montó un andamio a lo largo de la fachada posterior (110m largo x 30m alto) con una doble función:
- Proteger de la caída de objetos las naves colindantes.
- Poder pre-cortar, mediante oxicorte, el aireador, las chapas de la fachada y la estructura.
En paralelo, y para proteger la subestación eléctrica, se procedió a montar un andamio de protección sobre dicha instalación.
Una vez eliminada la estructura más alta, se fue desmontando a tramos del andamio para seguir desmantelando, bajando desde la cota 45m hasta la cota 17.68m.
A partir de ahí, se procedió a derribar por corte de pilar y abatimiento de las estructuras, hasta finalizar completamente el derribo.
Medios utilizados
Además de los medios mecánicos, por la naturaleza constructiva de los edificios, el trabajo de oxicorte ha sido muy intenso, tanto en los pre-cortes estructurales para los derribos como en el corte de las vigas y pilares.
Para el oxicorte hemos contado con un equipo de 4 sopleteros, que trocearon el gigante de hierro para convertir sus restos en piezas manejables que acabarán sirviendo, en su mayoría, como materia prima para la fabricación de acero.
Tratamiento de residuos
Se obtuvieron varios tipos de residuos:
- Acero procedente de la demolición: 9.500-10.000Tn.
- RCD valorizados: alrededor de 5.000Tn de ecoáridos
Para la obtención del ecoárido procedimos a la valorización mediante planta móvil de trituración para tratar los hormigones de los forjados y el ladrillo. Con esto damos una segunda vida convirtiendo un residuo en un nuevo material y reduciendo al mínimo la necesidad de trasladar residuos a vertedero.
El acero de demolición ha sido netamente reutilizado para fundición en la propia acería.
Del resto de residuos de menores volúmenes tales como maderas y plásticos, fueron tratados mediante gestor autorizado.